El origen de esta página en el wiki está en el comentario de Toni Solano en la discusión de la tercera semana. Lo inicio como parte separada de la programación de las cuatro semanas, tanto para evitar la impresión de excesivas tareas, como para abrir con ella líneas de trabajo que pueden ser motivadoras para nuestro trabajo como profesores de CC.SS.

Utilizar un wiki para construir un proyecto colaborativo es una idea magnífica. En el ámbito de las Ciencias Sociales existen infinidad de propuestas que podrían desarrollarse en torno a un soporte wiki: una antología de textos históricos, una enciclopedia local, un atlas... En todos esos casos, el wiki permite que el alumnado construya de manera colaborativa un sitio digital en el que quedan fijados de manera organizada y jerarquizada unos conocimientos. Es muy sencillo distribuir las tareas y enseñarles el modo de editar y grabar las páginas respetando el trabajo de los compañeros.
En el caso que se propone a continuación como ejemplo, "Callejeros literarios", los coordinadores del proyecto optamos por un site de Google, pero cada uno de los participantes empleó herramientas diversas. En mi caso, decidí utilizar un wiki para el callejero de Castellón.
Os animo a preparar esos "Callejeros históricos", pues no me cabe duda de que existen numerosas calles con nombres relacionados con la Historia.
Un saludo.
Toni Solano



El proyecto colaborativo Callejeros Literarios fue puesto en marcha el curso pasado por los autores de cuatro blogs de Lengua y Literatura de referencia en el mundo educativo:

Se trata de un proyecto cuyo epicentro es la materia de Lengua y Literatura, pero en el que podemos integrarnos perfectamente los profesores de CC.SS. Otra cosa es que exploremos las posibilidades de hacer unos Callejeros Históricos siguiendo las líneas básicas del proyecto, sobre lo que podemos intercambiar en el foro o más abajo.

CALLEJEROS_LITERARIOS.png

El wiki general del proyecto es este que he insertado en esta página para facilitar su consulta. Podemos encontrar en él todos los elementos para poder implementarlo en nuestro barrio o ciudad. El punto de partida deberá ser la guía didáctica y las bases.











Estos son los wikis de algunos de estos colegas:
- El de Toni Solano:
callejarioscastello_home.png




¿Podemos plantearnos hacer lo mismo con Historia?.No será, desde luego, por nombres de calles.Personalmente pienso explorarlo. Si alguien se anima, podemos ponernos de acuerdo.