En esta última actividad de las propuestas en el TAAC soy yo quien viene a aprender.
Necesito vencer mis reticencias a unas líneas temporales frente a los ejes cronológicos que practico con abundancia con mis alumnos.
Todas las aplicaciones de líneas temporales que he venido conociendo se organizan en torno a los acontecimientos puntuales, y no termino de ver cómo representar de forma diferenciada períodos, épocas o edades; cómo plasmar la utilísima diferencia del maestro Braudel entre el acontecimiento, la coyuntura y la larga duración; cómo enseñar a mis alumnos a diferenciar entre fenómenos económicos, sociales, políticos o culturales.
Como señalo en la página correspondiente de mi wiki sobre la Web 2.0, para hacer todo lo anterior me funcionan personalmente mucho mejor los ejes cronológicos proporcionales que los alumnos plasman en un papel, en una diapositiva ppt, o en una línea en sus e.portafolios.



Es posible que las líneas temporales que nos permiten aplicaciones como Dipity sean de utilidad para estudiar épocas cortas, biografías o paralelismos históricos, pero, ya digo, necesito argumentos sólidos para animarme a utilizarlas o a sortear los inconvenientes que señalo. No olvidemos que la finalidad de estas aplicaciones no es precisamente la educación. Aquí tienes una prueba de otras utilidades comerciales.
Claudia cecilia marzetti, una de las asistentes activas a este TAAC tienes esta aplicación, que nos sirve como ejemplo de algunas de sus potencialidades:

454.JPG



PARTICIPA CON TUS PROPUESTAS
(tan sencillo como hacer clic en "Editar" y luego en "guardar".No necesitas inscribirte en Wikispaces.Eso sí, si por error borras las aportaciones de otros,utiliza la pestaña de retroceso.




(...)