Un (o una) wiki es una página web que puede ser editada por múltiples usuarios con dos caracterí­sticas añadidas:
  1. Quedan constancia de todos los cambios y sus autores.
  2. Siempre se puede volver a una versión anterior.

Estas caracterí­sticas son las que diferencian fundamentalmente los wikis de otras páginas como los blogs en las que también pueden participar múltiples usuarios.

Hay muchas plataformas para crear wikis. Una de las más veteranas y con mayor prestigio por su fiabilidad es esta en la que está editado este wiki de apoyo al TAAC. Wikispaces se financia con publicidad, pero se puede solicitar su retirada manifestándoles su función educativa en niveles obligatorios (lo que ellos llaman K12)

Sites Google, por su parte, conjuga la facilidad y versatilidad de las herramientas de la casa, lo que le ha dado un creciente protagonismo, tanto en su uso como facilí­sima página web personal o corporativa, como en su función de web colaborativa, con todas las caracterí­sticas de un wiki, menos una: la necesidad de tener previamente una cuenta en Google. Esto no es un problema mayor, pero puede frenar la participación a colaboradores anónimos, recelosos o poco expertos.
Por eso, en casos como el de este mismo wiki, o en alguno de los ejemplos que muestro abajo, puede ser preferible recurrir a Wikispaces.


En_la_Web_2.png


En mi wiki sobre la Web 2.0, en funciones de e.portafolio profesional, tengo una página con algunos tutoriales y reflexiones sobre sus aplicaciones educativas. Para este TAAC he seleccionado estas dos presentaciones, con ideas y propuestas básicas para poner en pie proyectos propios.























Las experiencias que comenta Ana Basterra son de enorme interés para todos nosotros. Por mi parte, los ejemplos que muestro a continuación son proyectos propios que conozco desde dentro, y en los que se pueden observar posibilidades e inconvenientes, aciertos y errores. De vuestros comentarios también yo quiero aprender.

Estos proyectos los he venido desarrollando en los últimos cursos como profesor de CC.SS. y de la asignatura Comunicación Audiovisual de 1º Bachillerato. Esta materia la impartí­ hasta que, desafortunadamente, desapareció del currí­culo de la mayor parte de las comunidades autónomas de nuestro paí­s.


elecciones2008.jpg


Este wiki lo abrí­ con mis alumnos de Comunicación Audiovisual para las elecciones generales de 2008. Fue, como se puede comprobar, una magní­fica experiencia, participando otros colaboradores de la Web, incluidos anónimos, que estimularon notablemente el trabajo de mis alumnos.
Con la ocasión de las recientes elecciones generales del 20N de 2012 volví­ a utilizar el wiki con mis alumnos de 4º ESO. Su participación fue menor por estar centrados en otro proyecto que comento más abajo.
Os propongo la revisión de este wiki como muestra de uno de los caminos para introducir la alfabetización mediática y audiovisual en nuestra práctica educativa.



imagen983brw.jpg


Esta página de Wikispaces dedicada a la Historia Oral, comenzó siendo eso, un wiki con materiales de referencia y orientaciones del profesor. Los alumnos subí­an sus trabajos en los sitios reservados. Ahora es la página de referencia para preparar los trabajos y compartirlos en este otro Site:

Captura.JPG




Como puede observarse, Sites Google permite personalizar mucho más la página. El inconveniente mencionado de Sites Google (exigencia de registro en Google) aquí­ se obvia porque todos los alumnos tienen ya su cuenta en Google. Se añade en este caso, el que sus e.portafolios también están elaborados en Sites.

La parte más problemática para propiciar la participación de los alumnos es la más propiamente colaborativa: la de participar en unos mismos textos aportando sus testimonios en una narrativa colectiva. Este curso hemos avanzado un poco:
zzxzx.JPG



Se pueden preparar wikis para organizar y compartir un trabajo colectivo a lo largo del curso, pero en mi caso, donde los alumnos trabajan en varios sitios web (blog de clase, e.portafolio personal, aula virtual del centro), el recurso a wikis colectivos de trabajo cooperativo se reduce a proyectos puntuales. Este curso, por ejemplo, mis alumnos de 4º ESO participaron en distinto grado en este proyecto sobre las pasadas elecciones generales, del que he hablado arriba:

sds.JPG


Lo interesante de este proyecto es que, una vez puesto en marcha, implicó a todos los alumnos del instituto, y a otros grupos y materias, concretamente, los alumnos de 3º y 4º de Diversificación, y los de 2º ESO A, la Adaptación Curricular en Grupo en la que trabajo las CC.SS. y Lengua.





PARTICIPA CON TUS PROPUESTAS
(tan sencillo como hacer clic en "Editar" y luego en "guardar".No necesitas inscribirte en Wikispaces.Eso s�­, si por error borras las aportaciones de otros,utiliza la pestaña de retroceso.
En_la_Web_2.0_Wikis.png
En_la_Web_2.0_Wikis.png
1111.png
1111.png



Como en todas las páginas anteriores de este wiki, esta parte está abierta a la participación de todos. A la vista está que es la parte más dif�­cil de dinamizar en nuestro trabajo con los alumnos. La motivación extrí­nseca actúa de lleno, por supuesto: ningún alumno hace, en principio, sus trabajos "gratis". Todos asumen el trabajo como una tarea de clase en la que tienen que participar y por la que reciben una gratificación en forma de nota.

Si lo pensáis bien, lo mismo nos pasa a nosotros. Esto es un TAAC, no un curso certificable. En ese caso se podrí­a pedir a los participantes una participación a cambio de una certificación. Tenemos que tenerlo muy en cuenta a la hora de trabajar con los alumnos: un proyecto puede ser muy ilusionante, pero si la nota se la juegan más en un examen, siempre tendrán otras actividades y proyectos a los que atender.


Comentario sobre los wikis propuestos
-
Hola, he empezado a conocer este año las wiki y encuentro que ofrecen muchí­simas posibilidades. Aún me queda mucho para aprender, pero creo que entran de lleno en los nuevos modelos de aprendizaje colaborativo y por proyectos. Desde la perspectiva de las edades en las que me muevo y queriendo poner una wiki en funcionamiento, he pensado abrir una ( a ver si me aclaro) relacionada con el proyecto de poesí­a-arte-música, en la que participaran de momento los adultos que colaboran en el proyecto y propiciando la participación de los alumnos ( con ayuda). Ya lo escribo en el blog. Enlazarí­a contenidos de las CC.SS. De momento como práctica, a ver que surge.
Me ha sugerido la idea la wiki de historia oral.
(...)
-estoy siguiendo este curso desde hace tres semanas desde Buenos Aires Argentina, y recien hoy me animo a participar . muy interesante y con mucho material para poner en marcha . Un verdadero desafio y Hay mucho por aprender . verdaderamente me considero TCI en TICS . Felicitaciones Prof. Encina !!! . el año pasado intente poner en marcha algunos blogs con mis alumnos, quizas me olvide de "desengrasarlos". . . . . .. me parecieron muy interesantes las sugerencias dadas para elaborarlos .
esta semana recien comenzaron las clases en Argentina y poner en marcha la propuesta puede ser muy saludable para darles a los chicos otras formas de aprender y participar. Mi curso es de Geografia Mundial y se me ocurrio que este año podrian participar con aportes a traves de Wikis. Dominar el medio lleva un tiempo . veremos como resulta. Gracias ! !Geo grafia Mundial
(...)
-
Me gustaría compartir con vosotros una wiki colaborativa sobre los continentes que han llevado a cabo mis alumnos de PCPI, modalidad especial. Gracias a ella llegamos a ser finalistas en el premio internacional EducaRed, lo que fue un gran estímulo, dadas las grandes dificultades a las que cada día se tienen que enfrentar.

wiki.png



El trabajo en la nube con herramientas tan sencillas y con resultados tan espectaculares ayuda a cualquier alumno a ser más dueño de su aprendizaje, si además se siente involucrado en la tarea, ya es lo más. Os invito a ver las diferentes páginas y enlaces que fueron creciendo en función de los intereses y las búsquedas. Os puedo asegurar que hoy en día estos chicos han avanzado sustancialmente en su construcción personal de cómo es el mundo en el que vivimos y su gran diversidad...

Pero como un vídeo, a veces, vale más que "tropecientasmil" palabras. En primera persona cuentan de qué va este proyecto:



(...)....................................................................................................................................................................................................





WIKIS DE PARTICIPANTES EN EL TAAC
COMENTARIO
-
He creado una wiki DE POESÍA Y ARTE
(...)
La acabo de crear. Para realizar un trabajo colaborativo relacionado con el proyecto de poesí­a . Aún tengo que aprender, así­ que a ver si durante esta semana consigo ponerla en marcha.
-
(...)
(...)
-
(...).............................................................................................
(...)
......................................................................................................




WIKIS QUE PROPONGO COMO EJEMPLO
ASPECTOS QUE DESTACO DE SU TRABAJO
DE LAS CC.SS.
-
(...)
(...)
-
(...)
(...)
-
(...).............................................................................................
(...)
......................................................................................................