El verano pasado preparé para mis alumnos un KIT de herramientas básicas. Lo utilicé al comenzar el curso para organizar el trabajo en la Web y ayudar a dar los primeros pasos a los alumnos que aún no habían salido de lo que llamo "los mundos de Tuenti", que no son precisamente una minoría. Sí son cada vez más, por ejemplo, los que no tienen una cuenta de correo, y hay que enseñarles a hacerse una.

A tenor de la experiencia, tendré que modificar su contenido y el orden de herramientas. Falta, por ejemplo, el acceso y trabajo en el Aula Virtual del Instituto, con la que trabajan bastantes profesores.

Lo que os propongo aquí es que incorporéis en los cuadros de abajo comentarios sobre las herramientas propuestas, y otras que os parezcan que deben incluirse.

Otro tema diferente, en realidad un paso más allá, es el tema de los PLE de los alumnos. Os propongo que reflexionemos juntos y formulemos propuestas en la parte inferior de esta página.



NUEVO
(Agosto 2013)
Mis alumnos se estrenarán el curso próximo con un PLE basado en Symbaloo. Se trata de un paso más allá del Kit.TiC, pues organiza en una estructura de sentido, como es el PLE, el conjunto de herramientas y aplicaciones con los que van a trabajar:








Puedes consultar el wiki en su página:(no he sido capaz de reducir aquí su tamaño como en otras ocasiones)
En_la_Web_2.png





UN PLE PARA LOS ALUMNOS
En mi wiki-portafolios sobre la Web 2.0, he abierto una página sobre PLE-PLN de los alumnos, que está en los inicios. Tan solo tengo la convicción de que tenemos que caminar por aquí con nuestros alumnos. Pienso llevarlo a mis dos aulas de 4º ESO y planteárselo como actividad autoevaluativa de final de segundo trimestre.
En_la_Web_2.png

En cualquier caso, el siguiente artículo-entrada de Alejandro Sarbach, me parece una magnífica forma de entrar en el tema desde una aproximación general. Los comentarios se deben leer también:

Entornos_personales_de_aprendizaje_PLE_en_secundaria_«.png




Como forma de avanzar en esa dirección varios expertos recomiendan trabajar con Symbaloo Edu

Un buen ejemplo es este vídeo, que está esperando unos buenos subtítulos en castellano:








Estáis invitados a participar con vuestras propuestas:






PARTICIPA CON TUS PROPUESTAS
Tan sencillo como hacer clic en "Editar" y luego en "guardar".No necesitas inscribirte en Wikispaces.Eso sí, si por error borras las aportaciones de otros,utiliza la pestaña de retroceso.


En_la_Web_2.0_Wikis.png
En_la_Web_2.0_Wikis.png
1111.png
1111.png




HERRAMIENTAS QUE CONSIDERO IMPRESCINDIBLES
(Indica la edad o nivel educativo de los alumnos)
PROPUESTAS SOBRE PLEs-PLNs PARA LOS ALUMNOS
-


(...)
(...)
-


(...)
(...)
-


(...).............................................................................................
(...)


......................................................................................................