Cuando uno lleva ya un tiempo en la Web como "residente" además de "visitante", el problema al que se enfrenta con toda las informaciones, experiencias, contactos, recursos, páginas, etc, que va acumulando es tener sitios donde organizarlo, valorarlo o comentarlo, y, ya puestos, compartirlo con los demás.

El nivel más elemental con el que nos iniciamos todos es guardando en los favoritos o barras de marcadores de nuestros navegadores. Pero muy pronto nos vimos desbordados.

Cuando esto sucede, empezamos a buscar soluciones. En la última semana trabajaremos los marcadores sociales, que nos permiten guardar mediante etiquetas las páginas que nos interesan, y los lectores RSS, que nos permiten seguir con facilidad muchas páginas.

Independientemente de estas soluciones intermedias, necesitaremos antes o después algo parecido a lo que en analógico es un cuaderno, fichero, carpetas o estantería, donde ordenar lo que vamos conociendo, aprendiendo o experimentando.

Este es el origen de muchas de las magníficas páginas web de colegas que comparten generosamente sus grandes conocimientos con nosotros. En mi caso, es en estas páginas del Site sobre el que escribo a continuación donde voy recogiendo las páginas de colegas que voy conociendo:



El origen de mi Sitio de Recursos de Geografía, Historia y CC.SS. fue, como en él indico, una Licencia por Estudios que me facilitó un tiempo valioso para poner orden en una experiencia que me desbordaba:


xxz.JPG



Mi gratificadora experiencia con esta página es la que quiero compartir con vosotros.
A mí me ha permitido:
  • Tener organizadas en un mismo sitio las páginas, materiales o propuestas que me han ido pareciendo interesantes sobre las materias que imparto.
  • Anotar mis valoraciones con la profundidad con la que las voy conociendo o experimentando progresivamente.
  • Tener un repositorio donde acudir en primera instancia para buscar recursos o actividades concretas para mis programaciones.
  • Conocer a fondo una herramienta imprescindible para el trabajo con los alumnos como es Google Sites.



Por su parte, el wiki En la Web 2.0, al que tanto recurro en este TAAC responde a la misma finalidad, solo que centrado en mis intereses como profesor 2.0.
En_la_Web_2.png



Lo que os propongo, en suma, como una de las actividades para esta semana, es que empecéis desde ahora a montaros un Site personal para organizar vuestros recursos y materiales. Después, poco a poco, irá creciendo y modificándose a la vez.




CÓMO EMPEZAMOS
1. En un papel organizamos un índice con los temas y subtemas que nos interesan.
2. Con nuestra cuenta en Google nos abrimos un Site y empezamos a trastear con el. Este vídeotutorial puede servir para empezar.






Encontrarás en la Web muchos más tutoriales en vídeo, ppt, texto, etc. En mi wiki de materiales tengo además de este vídeo algunos más que me han parecido interesantes:

En_la_Web_2.png

3. Creamos una página de nuestro índice y empezamos a nutrirla.
  • La utilización de tablas permite organizar muy bien los materiales.
  • Trabajar con capturas de pantalla de las wieb o herramientas que nos interesan es muy recomendable. Ya comentamos lo sencillo que es hacerse con un efectivo sistema en nuestros navegadores. A mí me va muy bien esta, que puedes instalar como extensión en Chrome y Firefox:

dssdsdsdsdsds.JPG


4. Empezamos a subir y comentar páginas o herramientas que nos resulten interesantes.
5. Las compartimos con los demás en la parte inferior de esta página:





PARTICIPA CON TUS PROPUESTAS

Tan sencillo como hacer clic en "Editar" y luego en "guardar".No necesitas inscribirte en Wikispaces.Eso sí, si por error borras las aportaciones de otros,utiliza la pestaña de retroceso.

En_la_Web_2.0_Wikis.png

1111.png


SITES DE MATERIALES DE CC.SS. Y OTROS
COMENTARIO
Captura_de_pantalla_2012-03-14_a_las_20.45.45.png
Aquí les dejo la pág q dediqué a por ahora algunos sitios
que suelo consultar a la hora de inspirarme
en actividades nuevas-
-


(...)
(...)
-


(...).............................................................................................
(...)


......................................................................................................